Un poco de historia

    

logochic.jpg (7497 bytes)   

 



 
Peligros aislados Colonia
                                                                                     

CUENTOS DEL CAPITÁN FLECHITA.

AVISOS DE PELIGROS PARA LA NAVEGACIÓN,  NO ESTABLECIDOS.

Las constantes navegaciones del conocido "verdadero navegante" , capitán FLECHITA, y su rapidísimo velero "ZEPHIR" (  5 metros internacional, de 31 pies, 9.30 mts. de eslora ) , le han permitido recopilar una serie de datos respecto a PELIGROS PARA LA NAVEGACIÓN, que existen en el Río de la Plata, y que a pesar de la dedicación de la Prefectura Naval Argentina, el Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina, los trabajos de señalización de UNEN, y los informes de prestigiosos comentaristas que vuelcan un gran caudal de información, los que detallaremos en sucesivos informes, no figuran aún en cartas, ( generales o particulares ), ni cuarterones, ni tampoco en el DERROTERO ARGENTINO, con sus avisos a los navegantes, y menos en sitios de Internet. Se carece de toda información.  PRECAVERSE.

AVISO Nº  I – LOS CONEJOS DE LA ISLA SAN GABRIEL.

Para detallar este peligro, que amenaza como una verdadera catástrofe,  debemos remontarnos históricamente al período de los descubrimientos en el Río de la Plata.

Juan Díaz de Solís – que murió en 1516, y se desconoce su fecha de

nacimiento – fue un gran navegante y descubridor español, nacido en Lebrija, y como sucesor de Américo Vespucio ( por quien se le dio el nombre América, al nuevo continente, olvidado que el que estuvo primero fue Cristóbal Colon, pero esto es otra historia )       en el cargo de piloto mayor, ( 1512 ) firmó Capitulaciones  con Fernando el Católico, ( 1514 ) para el descubrimiento del paso a la Indias, y el deseo de España de afirmar sus derechos de posesión sobre estas tierras amenazas por el expansionista Portugal.

Solís partió el 8 de diciembre de 1515 del Puerto de San Lucas.

A principio de 1516 Solís, tocó con su expedición en todas las costas Brasileñas, y el 20 de enero de 1516 pasó por a Isla de Lobos ( Punta del Este ) y así descubrió la desembocadura del Río de la Plata, a la que ser tan espaciosa y no salada , le puso el nombre de Mar Dulce , y remontando la corriente desembarcó en una isla que llamó de Martín García, su despensero de abordo, que había fallecido, con el contador Alarcón, el factor Marquina y seis marineros. Sorprendidos por los indios guaraníes, quienes desde tierra le hacían gestos amistoso.

Cuando desembarcaron, murieron todos  en sus manos, excepto el grumete Francisco del Puerto. Fue el primer hecho de sangre ocurrido en el Río de la Plata.

Algo de lo acontecido se pudo saber por Francisco del Puerto, el sobreviviente,  quien relató que Solís, en su paso hacia  Martín García, y siendo éste el despensero de abordo, mantenía un conjunto de animales vivos, -alimentándolos-, tal como gallinas, conejos, cerdos, a fin de tener alimentos frescos para combatir el escorbuto.

En el periplo, tocaron la actual ISLA SAN GABRIEL, de la que mencionaremos sus características, y posición, pues es tenida muy en cuenta por los barcos que crucerean o regatean a Colonia.

Es la Isla de mayor superficie – 880 mts. E/O y 440 mts. N/S,  del complicado archipiélago que está frente al puerto de Colonia. A 1,5 milla al W de la punta San Pedro, actualmente tiene en sus cercanías la boya nº 4, -34º 28, 700´ S – 057º 52, 900´ W, la que al entrar a Colonia, debe dejarse por estribor, pues es el veríl sur del Canal de San Gabriel, evita varadas a barcos caladores por el gran Banco de los Pescadores. Desde esa boya, se debe arrumbar a la nº 3 , con rumbo verdadero 89 º - compás 95ª y virarla por babor, evitando la Roca Anita, arrumbar a los 45ª verdaderos – compás 51º - y cruzar victoriosos la línea de llegada.

Y recién ahora, después de recapitular estos antecedentes, es que debemos despertar al lector de su sopor y aburrimiento, para señalar algo muy importe: al dejar por estribor la Boya nº 4, pasamos a unos pocos cables de San Gabriel. En esas pasadas un barco avisó a las autoridades que había observado una actividad extraña en la isla.

Destacado un perito en biología, al regresar, y luego de que reaccionara de su estado de shock, logró pergeñar temblorosamente, un informe que, resumido expresaba :

     A) Había constatado un número increíblemente grande de ejemplares de unos CONEJOS GIGANTES, los estimaba por la cantidad de ejemplares que pudo avizorar por metro cuadrado, en no menos de 5.000.000, (cinco millones.) 

     B) Que el tamaño de los mismos no bajaba 15 a 20 pies (3 a 6 metros ).

     C) Que con riesgo de su vida, con sus prismáticos, distinguió alguna característica física, tales como que lo clásicos dientes frontales, roedores, tenían más de 30 cm. de largo, y que las uñas de las pata, eran impresionantes garras de gran tamaño y robustas.

Elevado este informe, distintas comisiones de técnicos y científicos, del medio ambiente, y vida salvaje de la fauna sacaron en conclusión:

I ) Que evidentemente estaba la humanidad ante la presencia de un fenómeno de evolución repentina y sorprendente de esos ejemplares, que por provenir de un casal que Juan Días de Solís y su despensero Martín García, habían dejado en su paso hacia la isla homónima de este último, antes de fallecer García, y ser asesinado por los indígenas Solís, y tener , los conejos, grandes cualidades reproductivas, por todos conocidas, (son muy prolíficos ), y originándose en una pareja, se inferiría, con el rigor científico de las leyes de la genética, que es un regeneramiento racial.

II ) Que también pudieron ver, con medios ópticos, que entre las garras, y continuando la adaptación de la raza al medio, les esta creciendo unas membranas interdigitales,  que les permitiría nadar con gran eficacia.

III ) Por lo expuesto, se previene a toda embarcación, no acercarse a la Isla San Gabriel y mantener un alerta en ambas márgenes del Río de la Plata, pues, si bien se estima que el proceso degenerativo, tardará algunas décadas, podrían constituir un serio peligro a todas la ciudades, Colonia, Montevideo, Punta del Este, La Plata, Quilmes, Buenos Aires. Etc.

Estimamos que será muy importante tener a bordo este aviso.

 

                                                        Por informe del CAPITÁN FLECHITA

                                                                  Transcribe LUIS ANZIZAR.

 

 



 

Hit Counter