Como amarrar?
Amarre sin viento ni corriente Conviene aproximarse a un muelle o marina con un ángulo de 20° con la proa dirigida un poco más adelante de donde se piensa atracar. Al estar a 2 ó 3 metros, poner el timón a estribor de manera tal que la embarcación adopte una posición paralela al muelle. Antes de dar máquina atrás pasar primero el cabo de proa y recordar en este caso que con timón a babor y marcha atrás, la popa caerá rápidamente hacia el muelle. Como preparativo tener listas las defensas colocadas del lado donde apoyará el lateral de la embarcación calculando la altura del muelle donde hará contacto y un cabo a proa y otro a popa de buen largo para poder ser lanzado en caso de necesitar ayuda desde tierra. Amarre con corriente de proa Aproximarse con un ángulo menor de 10 grados y con velocidad apenas mayor que la de la corriente. La corriente en este caso es un buen aliado ya que evitará que la embarcación llegue con mucha arrancada al muelle y también gobernará bien ya que la corriente incidirá sobre el timón hasta último momento. Por el contrario el amarre con corriente de popa no es muy frecuente en general es preferible evitarlo. En este caso debe pasarse a muelle primero el cabo de popa y debe aproximarse con cautela, ya que conforme vaya accionando la corriente, decrecerá la eficiencia del timón y el gobierno será incontrolable. Amarre con viento del muelle Debe realizarse en las formas anteriormente indicadas, teniendo en cuenta que el viento tenderá a alejarlo del muelle, por lo que es conveniente llegar con un poco más de velocidad que en los casos anteriores. Se recomienda en todos los casos colocar defensas con anterioridad en la banda donde atracaremos y tener los cabos de amarre de proa y popa disponibles y fijos a una bita o cornamusa. Amarre con viento desde el río Debe realizarse la aproximación y poner un rumbo paralelo al muelle a unos 5 metros del mismo, teniendo en cuenta que el efecto del viento tenderá a abatir la embarcación contra el muelle. El timonel tendrá especial cuidado en el acercamiento, cuidando que las defensas se encuentren a la altura de toque con el muelle o marina. La maniobra debe realizarse a mínima marcha cortando motor un metro antes del muelle y realizando el acercamiento atento a efectuar una reversa con motor. Bajo ningún concepto coloque sus manos o miembros entre el barco y el muelle de atraque, son muy comunes este tipo de accidentes, una recomendación válida es tener a mano una defensa de buenas dimensiones para ser colocada en el punto exacto donde colisionará el barco en caso de perder el control, sea contra el muelle o bien contra otras embarcaciones, recomiendo una de esas defensas redondas bien grande con un buen cabo.
|