Aquí
encontrará ítems de como prevenir malos momentos.
Equipo
Transmisor o VHF
El primero de los puntos y no menos
importante es poseer un VHF a bordo, un buen equipo con buena
instalación para evitar problemas de alcance ayudarán en el momento
crítico si este llega algún día, no es para asustar pero siempre
pensamos que el problema de naufragio a nosotros no nos tocará, pero
quiero aclararles algo, que si preguntamos a todos los capitanes de
todos los barcos naufragados en la historia dirían que ellos pensaban
lo mismo. A partir del 2006 los equipos de VHF deberán poseer
obligatoriamente el sistema DSC (Digital Selective Calling) llamada
selectiva digital incorporado, se trata de un botón que al ser
presionado y si nuestro equipo está dado de alta y conectado al GPS,
lanza de forma automática un mensaje de socorro que reciben los países
que forman parte del llamado Sistema Mundial de Socorro y Seguridad
Marítima, actuando en conjunto con sus estaciones costeras de
salvamento. Sea como sea no se confíe, realice una llamada con
su equipo antes de cualquier travesía efectuando una llamada de larga
distancia, generalmente probamos el equipo llamando al club o bien a
una estación de Prefectura, esto no es una llamada de larga distancia,
recordemos que el alcance del VHF es prácticamente el visual, o sea
que debemos tener todos sus componentes correctamente instalados para
que esa sea como mínimo la realidad de nuestro alcance con el radio.
Radiobalizas
Nada hay peor en una emergencia que darnos
cuenta que no hemos sumado material extra a la
embarcación, frente a una travesía un poco seria debemos sumar si o si
una radiobaliza que emita por 406 Mhz, convenientemente dada de alta y
por supuesto perfectamente revisada, dado que sería realmente una
fatalidad que la misma se hunda con el barco porque el disparador ha
fallado o bien no funcione
correctamente porque su batería se encuentra agotada o en mal
funcionamiento. Si todo va bien tendremos la plena confianza que
nuestra señal de auxilio fue bien recibida y dará una buena posición
de nuestra ubicación real en ese momento.
Elementos de Seguridad reglamentarios
Todos los países poseen sus respectivas
reglamentaciones con respecto a los elementos a tener a bordo para la
seguridad de los ocupantes y para la misma embarcación. Los
mismos son por ejemplo chalecos
salvavidas con sus respectivos silbatos adosados a él, cabos varios de
amarre y arrastre, espejo de señales, bengalas, hacha, etc. etc..
Para la navegación en la Republica Argentina le sugerimos visitar
nuestra sección de
elementos reglamentarios PNA como así también visitar nuestra
sección en el índice sobre información general. Estos elementos
deben estar al alcance de la mano en caso de un accidente,
frecuentemente se ubican en los lugares mas insólitos y difíciles de
acceder en condiciones normales es de imaginarse como haremos para
alcanzar los mismos cuando realmente los necesitemos, un consejo a
tener en cuenta es la realización de un plano de ubicación de estos
elementos ubicado en una parte visible a todos los ocupantes de la
embarcación y una breve introducción de su ubicación y como usarlos a
los ocupantes nunca sobra dado que podemos encontrarnos en una
situación de urgencia donde no nos encontremos disponibles o bien
concientes y deberá ser tal vez un simple pasajero el que tenga que
activar cualquiera de las señales de auxilio o bien proveer de los
elementos al resto de los pasajeros. Dicho plano deberá estar
visible, como ser en la mesa de navegación o si no la dispone
directamente en un sector del cockpit plastificada y adherida a un
costado de la entrada de la embarcación, será un simple croquis
Balsa
Salvavidas
La misma debe estar homologada y debe ser para la cantidad de personas
que se encuentren a bordo en la travesía, la misma puede ser el único
medio que dispongamos para alejarnos de una muerte segura en
caso de naufragio y pérdida de la embarcación, dependerá obviamente de
las aguas en que naveguemos, la cantidad de horas que dispongamos
flotando hasta que nos rescaten y la temperatura reinante tanto del
agua como de la superficie pero no duden que agradecerán tenerla el
día que realmente se la necesite. Den por seguro que nadie
tampoco quiere ni pensar en que algún día deberán abandonar el barco
pero si esta situación se brinda será nuestra amiga inseparable y como
buena amiga tendremos que buscarle el lugar de estiva ideal, dado su
tamaño y aspecto no quedará muy armónica en nuestro flamante barco
pero debe encontrarse accesible y preparada para ser lanzada al agua
en el momento oportuno. Las normas básicas a seguir son
Accesibilidad, Fácil lanzamiento y buena fijación.
En la
balsa hay un placa identificatoria donde
aparece la fecha de la última revisión y el período de validez de la
misma, la misma debe permanecer siempre vigente.
Hay que tener en cuenta que una cosa es la revisión que se le
efectúa a la balsa en general en donde principalmente se hace la
prueba hidráulica comprobado el sistema de inflado, la integridad de
los flotadores y demás elementos estructurales, la que generalmente se
realiza cada 5 años, y otra es la revisión y reemplazo de los
elementos de seguridad que ella lleva donde por ejemplo las bengalas
suelen vencer a los tres años, los productos medicinales también cada
tres y las raciones alimenticias cada cinco años.
Hay versiones más económicas que no tienen ningún elemento de
seguridad dentro de la balsa, es decir no tienen elementos
pirotécnicos, fármacos, ni alimentos, teniendo en este caso que hacer
una revisión cada 5 años a efectos de comprobar la integridad de la
balsa. La actuales balsas tiene la gran
ventaja de inflarse en forma automática gracias a un sistema, que
mediante gas comprimido, (usualmente anhídrido carbónico o nitrógeno)
permite que se desplieguen, y adquieran flotabilidad para ser
abordadas. Este sistema de inflado puede ser disparado en forma manual
o por una válvula hidrostática tardando aproximadamente 22 segundos en
adquirir la forma. La certificación SOLAS
(Safety Of Life at Sea) es una normativa de aplicación mundial, y se
refiere a unos puntos concretos de fabricación y resistencia. Que una
balsa tenga certificación SOLAS implica que está construida siguiendo
parámetros muy estrictos, lo que otorga mucha confiabilidad ya que los
requisitos para su otorgamiento son muy exigentes. Algunos puntos que
deben cumplir la balsas para obtener ese certificado son: facilidad
para el abordaje, suficientes elementos de seguridad para la
supervivencia, doble cubierta, doble acceso, más espacio interior,
pruebas de estabilidad, etc. Par aquellos que hacen navegación
offshore o en zonas muy frías, no tienen que dudar en buscar aquellas
balsas que tengan certificación SOLAS ya que ellas le darán más
chances de poder salir airosos de la difícil situación de ser naufrago
en esas condiciones.
Bolsa de
supervivencia
En ella podemos guardar las bengalas, anzuelos y tanza, un buen
cuchillo, sopas y jugos en sobres,
botellas de agua o bebidas energéticas, un pequeño botiquín, traje de
neopreno o ropa de abrigo, un silbato, un espejo, una linterna
estanca.
Si el rescate no es inmediato este equipo nos será de gran ayuda y
nuestras posibilidades de supervivencia crecerán considerablemente. No
olvidar estivar este elemento en sitio seco y accesible,
preferiblemente en zona cercana a la balsa salvavidas y en caso de no
disponer balsa salvavidas agregar a este kit salvavidas inflable que
bien puede llegar a ser necesario.
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