Seguridad a bordo

  

   

 

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  Aquí encontrará ítems de como prevenir malos momentos.                                                                          

Equipo Transmisor o VHF
El primero de los puntos y no menos importante es poseer un VHF a bordo, un buen equipo con buena instalación para evitar problemas de alcance ayudarán en el momento crítico si este llega algún día, no es para asustar pero siempre pensamos que el problema de naufragio a nosotros no nos tocará, pero quiero aclararles algo, que si preguntamos a todos los capitanes de todos los barcos naufragados en la historia dirían que ellos pensaban lo mismo.  A partir del 2006 los equipos de VHF deberán poseer
obligatoriamente el sistema DSC (Digital Selective Calling) llamada selectiva digital incorporado, se trata de un botón que al ser presionado y si nuestro equipo está dado de alta y conectado al GPS, lanza de forma automática un mensaje de socorro que reciben los países que forman parte del llamado Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, actuando en conjunto con sus estaciones costeras de salvamento.  Sea como sea no se confíe, realice una llamada con su equipo antes de cualquier travesía efectuando una llamada de larga distancia, generalmente probamos el equipo llamando al club o bien a una estación de Prefectura, esto no es una llamada de larga distancia, recordemos que el alcance del VHF es prácticamente el visual, o sea que debemos tener todos sus componentes correctamente instalados para que esa sea como mínimo la realidad de nuestro alcance con el radio. 

Radiobalizas
Nada hay peor en una emergencia que darnos cuenta que no hemos sumado material extra a la
embarcación, frente a una travesía un poco seria debemos sumar si o si una radiobaliza que emita por 406 Mhz, convenientemente dada de alta y por supuesto perfectamente revisada, dado que sería realmente una fatalidad que la misma se hunda con el barco porque el disparador ha fallado o bien no funcione correctamente porque su batería se encuentra agotada o en mal funcionamiento.  Si todo va bien tendremos la plena confianza que nuestra señal de auxilio fue bien recibida y dará una buena posición de nuestra ubicación real en ese momento.


Elementos de Seguridad reglamentarios
Todos los países poseen sus respectivas reglamentaciones con respecto a los elementos a tener a bordo para la
seguridad de los ocupantes y para la misma embarcación.  Los mismos son por ejemplo chalecos salvavidas con sus respectivos silbatos adosados a él, cabos varios de amarre y arrastre, espejo de señales, bengalas, hacha, etc. etc..  Para la navegación en la Republica Argentina le sugerimos visitar nuestra sección de elementos reglamentarios PNA como así también visitar nuestra sección en el índice sobre información general.  Estos elementos deben estar al alcance de la mano en caso de un accidente, frecuentemente se ubican en los lugares mas insólitos y difíciles de acceder en condiciones normales es de imaginarse como haremos para alcanzar los mismos cuando realmente los necesitemos, un consejo a tener en cuenta es la realización de un plano de ubicación de estos elementos ubicado en una parte visible a todos los ocupantes de la embarcación y una breve introducción de su ubicación y como usarlos a los ocupantes nunca sobra dado que podemos encontrarnos en una situación de urgencia donde no nos encontremos disponibles o bien concientes y deberá ser tal vez un simple pasajero el que tenga que activar cualquiera de las señales de auxilio o bien proveer de los elementos al resto de los pasajeros.  Dicho plano deberá estar visible, como ser en la mesa de navegación o si no la dispone directamente en un sector del cockpit plastificada y adherida a un costado de la entrada de la embarcación, será un simple croquis

Balsa Salvavidas
La misma debe estar homologada y debe ser para la cantidad de personas que se encuentren a bordo en la travesía, la misma puede ser el único medio que dispongamos para alejarnos de una muerte segura en
caso de naufragio y pérdida de la embarcación, dependerá obviamente de las aguas en que naveguemos, la cantidad de horas que dispongamos flotando hasta que nos rescaten y la temperatura reinante tanto del agua como de la superficie pero no duden que agradecerán tenerla el día que realmente se la necesite.  Den por seguro que nadie tampoco quiere ni pensar en que algún día deberán abandonar el barco pero si esta situación se brinda será nuestra amiga inseparable y como buena amiga tendremos que buscarle el lugar de estiva ideal, dado su tamaño y aspecto no quedará muy armónica en nuestro flamante barco pero debe encontrarse accesible y preparada para ser lanzada al agua en el momento oportuno.  Las normas básicas a seguir son Accesibilidad, Fácil lanzamiento y buena fijación.
En la balsa hay un placa identificatoria donde aparece la fecha de la última revisión y el período de validez de la misma, la misma debe permanecer siempre vigente. Hay que tener en cuenta que una cosa es la revisión que se le efectúa a la balsa en general en donde principalmente se hace la prueba hidráulica comprobado el sistema de inflado, la integridad de los flotadores y demás elementos estructurales, la que generalmente se realiza cada 5 años, y otra es la revisión y reemplazo de los elementos de seguridad que ella lleva donde por ejemplo las bengalas suelen vencer a los tres años, los productos medicinales también cada tres y las raciones alimenticias cada cinco años. Hay versiones más económicas que no tienen ningún elemento de seguridad dentro de la balsa, es decir no tienen elementos pirotécnicos, fármacos, ni alimentos, teniendo en este caso que hacer una revisión cada 5 años a efectos de comprobar la integridad de la balsa.  La actuales balsas tiene la gran ventaja de inflarse en forma automática gracias a un sistema, que mediante gas comprimido, (usualmente anhídrido carbónico o nitrógeno) permite que se desplieguen, y adquieran flotabilidad para ser abordadas. Este sistema de inflado puede ser disparado en forma manual o por una válvula hidrostática tardando aproximadamente 22 segundos en adquirir la forma.  La certificación SOLAS (Safety Of Life at Sea) es una normativa de aplicación mundial, y se refiere a unos puntos concretos de fabricación y resistencia. Que una balsa tenga certificación SOLAS implica que está construida siguiendo parámetros muy estrictos, lo que otorga mucha confiabilidad ya que los requisitos para su otorgamiento son muy exigentes. Algunos puntos que deben cumplir la balsas para obtener ese certificado son: facilidad para el abordaje, suficientes elementos de seguridad para la supervivencia, doble cubierta, doble acceso, más espacio interior, pruebas de estabilidad, etc. Par aquellos que hacen navegación offshore o en zonas muy frías, no tienen que dudar en buscar aquellas balsas que tengan certificación SOLAS ya que ellas le darán más chances de poder salir airosos de la difícil situación de ser naufrago en esas condiciones.

Bolsa de supervivencia
En ella podemos guardar las bengalas, anzuelos y tanza, un buen cuchillo, sopas y jugos en sobres,
botellas de agua o bebidas energéticas, un pequeño botiquín, traje de neopreno o ropa de abrigo, un silbato, un espejo, una linterna estanca. 
Si el rescate no es inmediato este equipo nos será de gran ayuda y nuestras posibilidades de supervivencia crecerán considerablemente. No olvidar estivar este elemento en sitio seco y accesible, preferiblemente en zona cercana a la balsa salvavidas y en caso de no disponer balsa salvavidas agregar a este kit salvavidas inflable que bien puede llegar a ser necesario.

 

 



 

 

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