Recomendaciones para el navegante

 

   

 


ball.gif (1036 bytes)  Como prevenir incendios en las embarcaciones deportivas

 Como la más eficiente protección contra incendio o explosiones a bordo radica en eliminar sus posibles causas, se recomienda a los responsables observar las siguientes recomendaciones:

Si la embarcación utiliza para su propulsión combustible liviano (nafta), recuerde que cualquier pérdida del mismo produce gases que mezclados con el aire dan una mezcla explosiva.  Esta, en presencia de una chispa, entra en combustión violenta, provocando explosión y posterior incendio, lo que coloca al navegante y a sus acompañantes en una situación difícil e incontrolable.  El mismo efecto provocan las garrafas ubicadas en la sentina, en donde una pérdida puede producir las circunstancias antes mencionadas.  Recuerde:  Las garrafas de gas envasado no deben colocarse en la sentina, las mismas deben estar sobre cubierta y bien ventiladas.  Además, se recomienda: a) no realizar trabajos de limpieza utilizando nafta o combustible liviano. b) no dejar trapos o estopas sucios, embebidos con grasa y combustibles y muy especialmente en zonas próximas a puntos de elevada temperatura de los motores o sus accesorios, o mismo a un elevado calor provocado por el sol. c) verificar que no existan filtraciones o goteo de tanques, filtros, tuberías y demás elementos componentes del sistema de combustibles. d) constatar que exista una eficiente ventilación, particularmente cuando la embarcación se encuentre detenida.  Esta recomendación debe ser especialmente tenida en cuenta en aquellas embarcaciones que durante largos períodos permanezcan cubiertas por sus carpas o cobertores.  Deben tenerse en cuenta que los gases combustibles son mas pesados que el aire, razón por lo cual es normal que permanezcan en el fondo de la embarcación o sentina, requiriendo una activa ventilación para su remoción o desalojo.  Esta circunstancia hace crítico el momento de puesta en marcha, para lo cual deben extremarse las verificaciones antes de dicha maniobra.  e) al efectuar el embarque de combustible deben evitarse los derrames del mismo, muy especialmente si el mismo puede caer al interior de la embarcación.  En este aspecto resulta necesario, en los casos que así se presenten, modificar la posición de la boca de carga con el fin de que tal riesgo no se corra.  Del mismo modo, corresponderá verificar que los venteos de los tanques de combustible no derramen los gases expulsados durante la carga hacia el interior de la embarcación, debiéndose modificar su ubicación en el caso de que así ocurra. f) verificar que las aspiraciones y el sistema de achique de sentina funcione correctamente y se encuentre libre de obstrucciones.  g) verificar la correcto aislamiento térmico de los tubos de escape de motores, y que se encuentren debidamente alejados de los tanques de combustible.  Periódicamente deberá verificarse la integridad de la tubería de escape y sus uniones en cuanto a su posible corrosión, a fin de evitar fuga de gases y chispas. h) procurar el empleo de múltiples escapes refrigerados por agua de circulación. i) evitar la acumulación de suciedad en el motor y sus accesorios, por acumulación de grasas, aceite o restos de combustibles. j) mantener la instalación eléctrica en correctas condiciones en su aislamiento.  Protección mecánica y estado de sus conexiones.  Particularmente se recomienda el uso de fusibles adecuado a cada línea de consumo. k) instalar la/s batería/s en un lugar de buena ventilación a efectos de remover la mezcla explosiva que se pueda formar durante su carga.  l) llamar la atención sobre las precauciones que deben observar los fumadores cuando entren en embarcaciones que utilicen combustibles livianos.  Ll) es de primordial importancia mantener la correcta puesta a punto del motor, a fin de evitar las explosiones en el carburador.  Prevenir la presencia de agua en combustible.  Periódicamente deberá extraerse el sedimento del fondo del tanque de combustible.  Las recomendaciones expuestas no pretenden cubrir todas las causas probables del siniestro, pero buscan dar una guía de cumplimiento sobre factores importantes que quedan a cargo de las personas responsables, sobre uso y maniobra de las instalaciones a las que nos referimos.

                                                        



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