Fragata A.R.A. "Libertad"

 

   

 

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Nuestra Fragata Argentina

 Es nuestro buque escuela y permanece en actividad desde 1963, cada año al regresar de su viaje de instrucción es recibida por cantidad de embarcaciones amigas, sonando sus estridentes bocinas y saludando a los graduados.

Durante su recorrido son invitados a la misma numerosos marinos de todas partes del mundo.  La Fragata Libertad ha sido declarada Embajada de la Republica Argentina, prestando ayuda legal a toda persona que lo solicitare mientras se encuentra visitando ciudades en su recorrido.  A su bordo viaja un Cónsul y colaboradores, lo que facilitan la obtención de documentación a los Argentinos que se encuentran residiendo en otros países.  No solo es consulado y escuela sino que también compite anualmente en la importante Boston Tea Pot (Competición de carácter internacional donde se promedia la velocidad crucero exclusivamente a vela), ésta competencia ha sido ganada por la Fragata Libertad en siete oportunidades, siendo la última en el año 2000.

Nuestra Fragata es uno de los veleros escuela de mayor porte en el mundo, esta aparejada con tres mástiles y 27 velas, que en total suman una superficie de 2.638 metros cuadrados.  Su eslora total es de 103,7 metros, una manga de 14,31 metros y un puntal de 11 metros.  Su calado es de 6,6 metros y desplaza 3.765 toneladas.

Está propulsada con dos motores de 1200 HP. cada uno, acoplados los mismos a un solo eje, lo que le brinda una velocidad crucero de 8 nudos y una máxima de 13 nudos en buenas condiciones.
El color de su casco es blanco y perfectamente mantenido así también como su velamen, manteniendo firme nuestro orgullo nacional.

Tras dos años y medio de importantes reparaciones la embajadora itinerante de la Argentina ha regresado al apostadero para continuar con sus viajes de instrucción.  El 2 de marzo de 2007 fue entregada formalmente a la Armada Argentina por el Astillero Río Santiago totalmente renovada y embellecida.  Se le efectuaron los siguientes trabajos: Mordenización de la máquina de timón, sala de máquinas totalmente nueva, nuevas plantas propulsoras, el bauprés se cortó en tres partes y se rearmó reemplazando el material corroído, mismo trabajo se realizó en los masteleros, renovación completa del velamen y la jarcia fija y de labor, recambio de cabullería, motonería, cables de acero, tensores, cáncamos y pastecas, cambio completo de los sistemas de tuberías, ventilación , aire acondicionado, calefacción, radares, comunicaciones, señales, alarmas y monitoreo, recambio de cubierta de teca, equipamiento de lavadero, enfermería, consultorio odontológico, cocinas y panadería, sistema de iluminación, acondicionamiento de dormitorios e instalaciones sanitarios para permitir la navegación de 24 guardiamarinas, cabos y suboficiales femeninos.

        

Nueva motorización: 2 Motores MAN de 6 cilindros en línea que proveerán una velocidad máximas de 13,73 nudos y un crucero de 12,5 nudos, contra la anterior que era de 8 nudos.
  



 

 

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