Best Regards
NeilPryde Windsurfing
THE DIFFERENCE "
Equipo Argentino de windsurf
Federación
Argentina de Yachting
Asociación clase Neil Pryde Argentina
Informe
de Entrenamiento
NeilPryde
RSX
Lugar:
Buzios - Brasil
Fecha: Del 10 de agosto al 5 de septiembre
Deportistas:
Mariano
Reutemann
Martín Benítez
Catalina Walther
Marcos Galván
Director técnico:
Hernán Vilá ARG
Preparador físico:
Omar
Dilisio ARG
Ashtanga Yoga:
Claudia Miranda BRA.
Consideraciones generales
A
fines de 2004 la ISAF ( International Sailing Federation) determinó
una nueva tabla a ser usada en los Juegos Olímpicos Pekín 2008: la
Neil Pryde RSX.
Esta
nueva tabla no existía en el mercado con anterioridad a ser elegida
tabla olímpica, dado que se creo un prototipo especifico para este
fin.
La
nueva tabla olímpica RSX
Se
trata de una tabla híbrida es decir una tabla intermedia entre los
antiguos modelos de raceboard con orza y las nuevas tablas de Formula
windsufing.
Podríamos decir que buscaron sobre la base de una tabla de formula
agregarle una orza algo menos de manga y algo más de eslora a fin de
optimizar un poco su navegabilidad en condiciones debajo del planeo.
Observaciones sobre los nuevos equipos:
El
Armado del aparejo ya nos planteo las primeras dificultades dado que
cazar adecuadamente la vela con la fuerza humana es una tarea que
pocos pueden realizar ( siendo mucho mas dura de cazar que una vela
de formula), requiriéndose de un poderoso aparejo para realizar la
tarea o bien de un cazador de palanca mecánico.
Lamentablemente este exceso de presión vertical en la línea del
gratil, no ha sido contemplada adecuadamente a la hora del diseño de
los refuerzos en los puños. Debido a esto las velas literalmente
explotan. Por ejemplo la vela de David Terán deportista olímpico de
MEX, y a la de Tom Ashley NZL, se les arranco el puño de amura
entero. A la vela de Marcos Galván se le reventó el herraje de amura
y a la vela de Bimba se le reventó el tope. Todos síntomas del mismo
problema.
La
vela 9.5,del
aparejo masculino sorprende por su potencia, parece una vela más
grande. Bastante bolsa en el tercio inferior, requiere ser muy casada
para condiciones de planeo y lógicamente tener algo mas tensión en la
baluma para condiciones de no planeo.
Esto
implica la necesidad de tocarla de ser necesario en el agua. Con una
reducción de 4 roldanas por 4, Es posible modificarla unos
centímetros.
Atención que los antiguos sistemas de cuningam de IMCO que no tienen
las reducciones necesarias para moverla.
La
vela 8.5
femenina además de ser un metro menor es bastante diferente en su
forma, siendo mucho mas plana y por lo tanto menos potente.
El
rendimiento comparado entre ambas , la 8.5 arriba de los 20 nudos se
comporta comparativamente muy bien en ceñida haciendo a la tabla más
llevable
La
botavara,
a la altura a la TOP line de neil pryde , se comporto muy bien , y los
sistemas de roldanas de escota son adecuados para la exigencia.
El
Extensor,
requiere que le cambien el cabo de fábrica por uno más resistente y
podría tener una roldana más para facilitar el cazado.
El
mástil.
Es similar al NP X6 de serie , El 2do día de uso con algo de
presión el mástil de martín exploto al inicio del entrenamiento, sin
razón alguna. (Estamos en proceso de ejecutar la garantía) En resto
del equipo no tuvo dificultades.
La
tabla:
En
cuanto a la calidad podemos decir que lamentablemente al excesivo peso
de la misma no se le contrapone una gran dureza. Es por demás
frágil, especialmente en proa. Varias se abrieron con la torsión
propia de la navegación, sin recibir golpe alguno.
El
fondo se ve bien, si bien los labios de la caja de orza no están
pegados, razón por la cual se separan sobresaliendo de la línea del
fondo de la tabla. En algunas oportunidades incluso se le mete allí
arena o alguna basura que hace el efecto permanente obligando a sacar
los tornillos de los labios y limpiarlos.
Los
straps,
son Standard y de fácil ajuste si bien son bastante mas pesados que
los anteriores de la IMCO.
El
riel.
Es el antiguo riel estándar de Fanatic. El cual corre muy bien, pero
es demasiado débil para la presión que debe soportar en este equipo.
Varios de los navegantes doblaron los labios sobre los cuales corre
el pie de mástil. Los cuales sin duda requieren estar construidos o
bien es una aleación mas dura o bien con mayor espesor.
La
tabla tiene un importante error de diseño en la conjunción del cabezal
de la orza( cuando esta levantada) y la distancia al riel. Ya que el
cabezal no permite el libre movimiento del cardan del pie de mástil.
Imposibilitando por momentos hacer water Start por un lado y por el
otro el pie de mástil rompe el cabezal de la orza en el rozamiento.
Esto
se podría solucionar achicando el cabezal de la orza. Ya que este
cabezal no hace correr el riel (como originalmente ocurría en al
Fanatic, ) y por otra parte este tipo de navegación no lo hace
necesario.
La
orza,
con el antiguo formato de la Fanatic tiene una terminación estandard.
La misma solo se utiliza con vientos leves por lo cual rara vez va
exigida.
La
quila tiene un buen perfil standard muy lejos de las sofisticadas
quillas de formula. Produce un gran zumbido en condiciones de planeo.
En la base de la misma con la caja, varias comenzaron a romperse y la
tabla tiene mucha facilidad al spin-out que sin duda con una quilla de
mayor calidad seria solucionado.
Con
vientos de planeo.
Partimos con algunos preconceptos en la puesta a punto del equipo.
Como por ejemplo llevar los straps a la posición mas atrás posible. El
entrenamiento nos fue modificando el concepto y tanto para ganar
control con vientos muy fuertes o poder mantener el nivel de planeo
los fuimos adelantando y ganado performance y equilibrio en la
navegación.
Lo
mismo con la puesta del pie del mástil, que permite al trasladarlo mas
adelante sacrificar algo de potencia por control haciendo la
navegación mas estable .y la tabla menos volátil.
Los
primeros días de entrenamiento era muy fácil que al tabla se fuera al
spin out, trascurriendo los días, con al puesta a punto de la vela y
la postura este defecto se fue corrigiendo hasta lograr mayor
estabilidad.
A
diferencia de la información que habíamos recibido inicialmente
encontramos la tabla muy estable, quizás debido a su peso. En
condiciones de planeo. Aunque requiere de mucho esfuerzo físico para
sacarle el máximo provecho por lo cual a lo largo de las jornada de
entrenamiento el rendimiento de velocidad se veía afectado nítidamente
frente al cansancio de los deportistas.
Los boom straps.
Deben necesariamente tener un amplio rango de regulación. Encontramos
favorable usarlos cortos en la ceñida con planeo y muy largos en al
popa. Por otro lado en la condición de no planeo es preciso que estén
muy largos cuando no se bombea.
El biotipo para esta condición
Nos
hubiera gustado contar con algún navegante de formula superior a los
80 Kg. Para poder testear. Entre los deportistas que se encontraban
sin duda aquellos de brazos de palanca largos y estatura superior al
1,83 tuvieron una ventaja importante en el rendimiento contra aquellos
deportistas de biotipo IMCO...estatura media y peso no superior a los
75kg.
Sobre el límite de planeo
Nos
falto desarrollo de trabajo en los puntos críticos de planeo, debido a
que en apenas dos ocasiones tuvimos posibilidad de trabajar sobre ese
rango de viento. Encontramos que en ceñida aquellos que avanzaban muy
lentamente con la orza baja, lograban un mayor rendimiento que
aquellos que buscando planear sacrificaban Angulo. Terminaban
avanzando en reach y regresando al punto de partida.
En
popa por otra parte también para lograr planeo se sacrifica mucho
Angulo. será muy interesante analizar a futuro los puntos de
conveniencia.
Aquí
el biotipo y la potencia de remo jugaran un importante papel dentro de
las variables de determinación de los puntos críticos.
Bajo
condiciones de planeo.
En
ceñida.
La
tabla requiere un tremendo trabajo físico de remo. El aparejo es
pesado y difícil para remar.
Las
informaciones que decían que era lo mismo remar que no hacerlo están
lamentablemente para las espaldas de los deportistas absolutamente
equivocados. Remar es indispensable, con diferencia a que es mucho mas
duro hacerlo en esta tabla y que requiere de una adaptación técnica.
De
que se trata esta adaptación técnica en relación al bombeó de la IMCO_
En
primer lugar en que es un remo de mayor potencia dado que la
resistencia que ejerce el aparejo es mayor.
En
segundo lugar la relación del centro bélico y la tabla es bien
diferente dada la eslora y manga de la tabla.
Esta
es más sensible a los movimientos y es más fácil de trasladar el remo
a la tabla inhibiendo en parte del efecto positivo del bombeo. Por
esta razón el remo debe cuidar de no trasladarse a la tabla y de ser
potentemente efectivo.
Debido a esto aquellos deportistas que tienen un remo de frecuencia,
deberán adaptarse buscando priorizar la potencia sobre la frecuencia.
La
posición técnica.
La tabla requiere ir con el
cuerpo y la vela muy hacia delante, esto requiere que el gap vaya
levantado de la tabla a diferencia de la antigua IMCO.
Es muy importante no
contra-amurar un poco la vela pasando la botavara de línea de crujía
en el remo..( común en la Imco ) ya que no se logra ganar ángulo
efectivo debido a que la tabla se frena demasiado.
En
popa.
Aquí la relación de centro de equilibrio de la tabla y el tamaño de la
vela permite trabajar muy pero muy bien el recobro, logrando avanzar
remando en popa redonda de un solo borde. Por momentos inclusive
logramos avanzar contramurados...
Esta
técnica es de gran efectividad y demostró un rendimiento mayor sobre
la técnicas de búsqueda de un remo mas potente sin recobro y
sacrificando Angulo.
La
variable del recobro se estableció como una posibilidad optima que
brinda la tabla en la ecuación distancia a recorrer velocidad.
El
biotipo con clama.
Aquí
habrá que establecer la relación optima o las ecuaciones de nivelación
entre las variables peso, potencia y palanca. No se manifestó en los
entrenamientos ventajas entre la flota aunque hay que destacar que
todos provienen de la IMCO por lo cual los biotipos no son lo
suficientemente heterogéneos para establecer análisis de gran valides
sobre este punto..Pero si comparamos por ejemplo Catalina con 54 Kg.
podemos decir que lograba mantenerse con un gran desempeño
comparativo frente a los deportistas masculinos pese a su diferencia
de potencia de remo y a estar con vela 8.5. Esto habla de la
posibilidad de compensación entre el peso y la potencia de remo. Un
tema que falta aun indagar mucho más para sacar conclusiones validas.
La
maniobra de virada:
Es
mucho mas rápida que con la IMCO. Con calma aprox. 5 seg., contra 10 a
13 seg. aprox. de la IMCO.
Modificaciones en el modo de plantear la regata.
La
tabla es considerablemente más lenta que una IMCO con calma, vira
mucho más rápido. De aquí podemos deducir varias cuestiones referidas
a lo táctico estratégico: Las regatas serán mucho mas parecidas a las
regatas de barcos convencionales dado que las variables externas es
decir borneos, cambios de intensidad del viento y corriente tendrán
una incidencia muchísimo mayor que en la antigua IMCO mucho mas rápida
en rumbo y mucho mas lenta en la virada..
Una experiencia comparada
El
último DIA de navegación se realizo una regata contra los masters de
FW y contra principiantes en IMCO. La condición era viento medio de 8
‘9 nudos,
tanto las tablas de FW como los principiantes IMCO lograron
una ventaja de 150 metros a barlovento sobre los navegantes olímpicos
en sus RSX…por suerte estos competían entre si…
En
condiciones optimas de planeo también en algunas ocasiones se nos
reunió al entrenamiento algún navegante de FW local con equipo bueno
pero absolutamente Standard. La FW obtuvo una ventaja contundente
frente a los navegantes de RSX.
A
modo de resumen
podemos decir que La tabla RSX tiene un lindo andar con vientos medios
si bien no se corresponde con los parámetros de velocidad de otros
equipos. Que requiere de gran potencia y fortaleza física , tanto de
tren superior como de piernas, siendo mucho mas dura que la IMCO con
calma y mucho mas dura que una tabla de formula en situación de
planeo. Se necesita mucha potencia para navegarla y mayor fuerza
isométrica, lo cual determinará cambios en los objetivos de la
preparación condicional
La
adecuación de los navegantes Argentinos.
El grupo de trabajo estuvo
conformado por los deportistas Mariano Reutemann, Martín Benítez ,
Marcos Galván y Catalina Walther. Lamentablemente Martín rompió el
mástil razón por la cual vimos limitada la posibilidad de realizar
tiradas comparativas entre él y el resto de los navegantes, teniendo
que establecer turnos de navegación.
De
cualquier manera se evidencio una fácil adaptación a la navegación con
vientos bajo situación de planeo en igualdad de condiciones sino
mejor con los navegantes olímpicos de NZL , BRA y ESP , no así en
condiciones de planeo donde los navegantes de mayor envergadura física
lograban establecer una ventaja en velocidad , si bien los mismos
llevaban a nuestro arribo mas de un mes de trabajo y desarrollo
técnico sobre nuestro grupo.
Evidentemente fue muy productiva la estrategia previa a la adquisición
de las tablas RSX de navegar en Formula. Mariano quien mas a fondo
llevo la experiencia se pudo adaptar mas fácilmente al nuevo equipo.
Por
su parte Catalina realizo una intensa reacomodación técnica. Logrando
modificar rápidamente patrones técnicos de la IMCO contraproducentes
para la navegación de esta nueva tabla en condiciones de planeo,
logrando sobre el final del periodo de entrenamiento una importante
mejora de rendimiento .
Indudablemente se esta al inicio del proceso por lo cual es muy
prematuro sacar cualquier conclusión. Solo es evidente la necesidad de
un intenso , constante y progresivo trabajo, que implica
modificaciones técnicas y en la preparación física condicional para
poder desarrollarlas. También implicara con calma modificación a la
forma de plantear la regata desde lo táctico estratégico.
Conclusión:
Se
pudieron cumplir los objetivos planteados: Análisis y evaluación del
nuevo material. Inicio de trabajo de optimización y desarrollo
técnico. Inicio de Macrociclo de preparación condicional en función de
la nueva exigencia e inicio de trabajo de incorporación de técnicas
de yoga y relajación.
Logramos realizar una carga de entrenamiento triple turno optima tanto
cuanti como cualitativamente .
Queda aun recorrer mucho por indagar y experimentar sobre el nuevo
material Olímpico en los próximos meses de trabajo si bien estas
primeras conclusiones permiten direccionar el trabajo en forma
efectiva..
NOTICIAS RSX
DESDE CÁDIZ
Estimados amigos. termino el evento de RSX.
se corrieron 5 regatas con vientos entre 12 nudos
arrachado en disminución
..permanente los dos días..
de dirección poniente es decir oeste.
El evento fue sumamente interesante en este momento de investigación
en el
que estamos:
La primer regata de cada día dio para que solo aquellos que tenían ya
mucha
técnica en la RSX y muy buen manejo de la puesta a punto pudieran
planear.
las de mas regatas fueron debajo de la línea de
planeo.
Otro punto importante era la presencia de varios de los mejores
navegantes
de FW del mundo entre los que se destacaba el
polaco BoyteK tres veces
campeón mundial..así que era muy interesante ver que pasaba
La verdad es que con este viento los IMCO boys ganaron el duelo por
muerte...la tabla es durísima para remar..y hay
que remar a lo bestia...la
IMCO parece un juguetito al lado de la exigencia de esta tabla..habrá
que
entrenar mu-chi.si.mo
a los chicos les fue bastante bien teniendo en cuenta el poco tiempo
que
tiene sobre la tabla ..Mariano
Benitez termino 22 y Martìn
Benitez 30 sobre los casi 80
competidores.
Ambos bastante fuera de estado al lado e los europeos que tiene las
tablas
desde junio y por ejemplo los franceses mostraron una excelente
adaptación a
la misma..
En femenino paso algo parecido...las chicas de IMCO livianas
anduvieron
bárbaro...y mostraron una performance muy superior a la las chicas de
FW.
Por supuesto es de esperar que esta tendencia se revierta con vientos
mas
fuertes , los cuales aun brillan por su ausencia..
Lo que sorprendió fue el rendimiento de los juveniles
italianos...simplemente excelente
Lo que demuestra una vez mas que el trabajo sistematizado y constante
con
los juveniles es el camino del desarrollo...
Por otro lado pudimos aprender mucho de la puesta a punto de esta
nueva
tabla y de las velas, sin duda un equipo muy técnico.
como dato muy positivo puedo decir que las reuniones apra traer el
mundial a
la Argentina para el
2006 fueron excelentes...y me atrevería a anticipar que somos
los favoritos entre los que presentaron propuestas ( NZL, ITA,
Thailandia,
Korea, Turkia)
Asi que es probable que en noviembre diciembre 2006 la elite mundial
de la
nueva clase olímpica este en la ARG..
Veremos que pasa estos días con el mundial de raceboard..ojala
tengamos
condiciones estables de planeo..lo cual nos permitirá tener un
panorama mas
amplio del rango de la tabla y de los biotipos..
Hernán Vilá
(nov 05)
Técnico Nacional FAY
VelaVila@fibertel.com.ar
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